viernes, 18 de febrero de 2011

La Semana Santa de Vélez Málaga


La Semana santa veleña es un espectáculo único. Un total de 18 cofradías que procesionan por su casco histórico a sus cristos y vírgenes hacen que cada primavera se produzca una explosión de los sentidos. La singularidad de sus calles preciosas y la belleza de sus imágenes hacen que tenga una plasticidad maravillosa.

No sólo durante la Semana Mayor, si no que a lo largo de toda la cuaresma e incluso del año son numerosos los actos o actividades que se hacen en cada cofradía.
Preparativos y actividades económicas para recaudar dinero y conseguir engrandecer las distintas procesiones.

La historia nos confirma que existen cofradías desde el siglo XV. Desde entonces año tras año se produce el milagro de la primavera y los visitantes acuden a rememorar la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Procesiones:
Domingo de Ramos: es el día catalogado como el de los niños, ya que estos con alegría asisten y acompañan a Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén. También se procesiona a una bonita virgen del Rocío.

Lunes Santo: Pioneras mujeres veleñas sacan en procesión al "Ecce-Homo" en Via-Crucis por las calles del Barrio, zona nueva de expansión del casco histórico.

Martes Santo: Un total de dos cofradías "Ecce-Homo" y "Dolores" hacen su estación penitencial por las calles veleñas. Es el día de los nazarenos o penitentes, como aqui les gusta llamar. Destaca especialmente la cofradía del "Ecce-Homo" a la que le acompañan más de 400 penitentes, con un trono precioso que lleva fuego real.

Miércóles Santo: Este día salen un total de 3 cofradias (Huerto, Medinaceli y Sentencia). Dan esplendor a un miércoles musical con magníficas agrupaciones musicales que acompañan a sus tronos.

Jueves Santo: Este es el día que salen más imágenes a las calles, un total de 8 cofradías con unos tronos majestuosos y grandiosos. Es la noche llamada de "Sanchez Mesa", ya que mayoría de las imágenes que se procesionan esta noche pertenecen a este imaginero granadino.

Viernes Santo: Uno de los días más bonitos de toda la Semana Santa. Noche de dolor que con la presencia de "La Legión" que acompaña a María Santísima de las Angustias llena de visitantes las calles veleñas. Interesante la salida del Santo Sepulcro y de la virgen de la Soledad, que es procesionada con las calles a oscuras.

Domingo de Resurrección: Día de fiesta mayor con la presencia de Jesús Resucitado por las calles veleñas.

Como podéis comprobar todos los días tenéis interesantes motivos, para dar una escapadita a este bonito pueblo y ver algunas de sus procesiones.

Rutas gastronómicas:
Existe un ritual gastronómico para estos días de semana Santa. Un manjar llamado "Ajo Bacalo" que es un plato típico de este pueblo se puede degustar en los distintos bares por el casco histórico. Los potajes propios, las tortitas de bacalao, el arroz con leche, etc.. etc. Podrás degustar los distintos platos e incluso aprovechar para tomar los primeros baños en la costa que está tan sólo a 3 km. y este municipio tiene una magnífica red de conexión con el tranvía que une ambos núcleos.

Recomendaciones:
Sin duda este pueblo te ofrece una interesante oferta para que te puedas escapar y disfrutar por unos días de un espectáculo único.